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año:2013
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14194 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1447 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal shernandez@muniparrita.com Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal fgarro@muniparrita.com Municipalidad de Parrita Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Parrita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación} del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.516.386,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 53-2013 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAM-428- 2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:shernandez@muniparrita.com mailto:fgarro@muniparrita.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


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Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 12505-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de fondos Publicos por entes privados, Fondos Especiales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 9205 02 de setiembre, 2013 DJ- 9205-2013 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR CONAMAM Fax: 2223-8283 Estimada señora: Asunto: Archivo de consulta. Se refiere este Despacho a su oficio CONAPAM-DE-1002-O-2013 de fecha 30 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 30 de agosto; mediante el cual “…solicita dejar sin efecto la consulta efectuada a la Contraloría General de la República mediante el oficio CONAPAM-DE-854-O-2013 del 12 de agosto de 2013. Lo anterior, a los efectos de que la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la efectúe directamente vía acuerdo”. Visto el motivo antes indicado, en cumplimiento del artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC- 0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, se archiva la presente gestión. Atentamente, Lic. Jimmy Bolaños González FISCALIZADOR JBG// Ni : 19020- 20610 G : 2013002356 T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2013-09-04T09:21:07-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08448 16 de agosto, 2013 DFOE-DL-0816 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal freddygarro@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢100.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento Interno”, por ¢100.000, miles, y su correspondiente aplicación en los gastos, según las condiciones crediticias otorgadas por el Banco Nacional de Costa Rica, para la compra del terreno donde se construirá el edificio municipal. Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamente en el presupuesto, los recursos suficientes para la atención del servicio de la deuda (amortización e intereses) por concepto de ese endeudamiento. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, conforme con lo estipulado en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política. Por lo tanto, es responsabili ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06450 28 de junio, 2013 DFOE-DL-0653 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal fgarro@muniparrita.com MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢401.603,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit Específico 2012 por ¢283.046,3 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Parrita en la sesión ordinaria N.° 018-2013 del 1 de abril de 2013 1 . 2. Se imprueba la suma de ¢100.000,0 miles correspondiente a Préstamos directos de instituciones públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en el periodo 2013 y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de universalidad. No se omite indicar que la información aportada con el documento presupuestario se refiere a una oferta de financiamiento bancario de abril del 2011 (folio 0000087 del Acta de la sesión extraordinaria N.° 27-2013 del Concejo Municipal). Asimismo, en el folio 0000087 de esa misma acta se indica: “Esta partida se presupuesta nuevamente, acogiendo a una necesidad urgente como lo es la edificación del Palacio Municipal; por lo cual aún no se ha gestionado el préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06397 27 de junio del 2013 DCA-1481 Señor Freddy Garro Arías Alcalde Municipalidad de Parrita Fax 2779-9965 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para Contratación Directa ampara al artículo No. 80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el objetivo de contratar en forma directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de salud, tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas. Damos respuesta a sus oficio sin número de fecha 14 de junio del año en curso, mediante el cuales se solicitó autorización amparada al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el fin de contratar en forma directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de salud, tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas. Al respecto, con ocasión de la solicitud este órgano contralor solicitó información adicional mediante el oficio No. DCA-01375 del 18 de junio de 2013. Sin embargo, la Administración mediante oficio sin número del 24 de junio de 2013, solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización debido la Municipalidad decidió llevar a cabo la contratación mediante compra directa de escasa cuantía a través del procedimiento No. 2013CD-000075-01 y No. 2013CD-000074-01. Conforme lo solicitado por la Municipalidad de Parrita y siendo que no se remitió la información requerida, se procede al archivo de la solicitud. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada CHC/chc Ni: 13875-14652 G: 2013001641-1 ] ...
Fecha publicación: 02/07/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Documento: 06397-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04399 8 de mayo, 2013 DFOE-DL-0352 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Concejo Municipal shernandez@muniparrita.com Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal fgarro@muniparrita.com MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita. Se atiende el oficio N.° OAM-191-2013 del 10 de abril de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita. Al respecto, se indica que dicho Presupuesto extraordinario se devuelve sin el trámite de aprobación, por cuanto incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión N.° 20-20131 del Concejo Municipal donde se aprobó el referido documento presupuestario2, situación que contraviene lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual a la letra dice: “...A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente.” El resaltado no es del original 1 Según se indica en el oficio N.° OAM-191-2013 antes citado. 2 De acuerdo con los datos suministrados por esa Municipalidad en el Sistema de Información sobre P ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-164-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce del veintidós de marzo de dos mi trece.---------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-144-2013 de las catorce horas del doce de marzo de dos mil trece, interpuestas por la empresa Distribuidora Royal S. A. --------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Mediante resolución N° R-DCA-144-2013 esta División declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción interpuesto por la empresa Consultores CARVICO de Costa Rica S. A. contra el cartel de la licitación pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Parrita para la compra de útiles de oficina, papel bond, tintas y tóner según demanda.---------------------------------------------------- II.- La empresa Distribuidora Royal S. A., interpuso diligencias de adición y aclaración, respecto del IV POR CUANTO de la resolución, referido a la experiencia.------------------------------------------------- III.- La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.----------------- CONSIDERANDO I. - Hechos Probados: 1) Que mediante resolución R-DCA-144-2013 de las catorce horas del doce de marzo de dos mil trece, esta División declaró parcialmente con lugar el recurso de objeción interpuesto por la empresa Consultores CARVICO de Costa Rica S. A. y se notificó vía fax, a la objetante y a la Municipalidad, el día trece de marzo de dos mil trece (ver folios 128-131 del expediente de objeción). 2) Que la empresa Distribuidora Royal S. A., presentó las diligencias de adición y aclaración ante este órgano contralor el pasado 19 de marzo de 2013, a las 3:07 pm (ver folios 132-135 del expediente de objeción) ----------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 03/04/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03042 21 de marzo 2013 DCA-0669 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal Municipalidad de Parrita Telefax Nº 2779-9965/2779-9967 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Parrita a llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la compra de “un camión recolector totalmente nuevo, de 19m 3 de alta compactación para realizar labores de recolección de residuos sólidos del Cantón”, por un monto de 115.000.000,00/100 (ciento quince millones de colones exactos), sin contenido presupuestario en el período 2013, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis párrafo 1 inciso c), 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento. Damos respuesta a su memorial de fecha 01 de marzo de 2013, adicionado mediante el escrito de fecha 11 de marzo de 2013, mediante los cuales solicita la autorización que se detalla en el asunto descrito supra. I.- Antecedentes y Justificaciones 1. Que mediante memorial de fecha 01 de marzo de 2013, la Municipalidad de Parrita somete a consideración de este órgano contralor, la solicitud para poder iniciar un procedimiento de contratación bajo la modalidad de compra directa, para la compra de un “camión recolector de desechos sólidos completamente nuevo, capacidad de 19m 3, de alta compactación”, con sustento legal en el artículo 2 bis párrafo 1 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, vigente. 2. Que según indica la Administración, el servicio de recolección de residuos se da en el Distrito de Parrita a 25 comunidades de las 55 existentes, para una población ajustada de 9270 habitantes. 3. Que el costo aproximado del camión recolector que solicitan comprar, es de 115.000.000,00/100 (ciento quince millones de colones), según los datos del mer ...
Fecha publicación: 02/04/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Documento: 03042-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03006 21 de marzo, 2013 DFOE-SOC-0292 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM)) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Rectora de ese Consejo en la sesión ordinaria No. 298, realizada el día 28 de febrero de 2013. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 15 de marzo de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO No se realizan observaciones al respecto, en el entendido de que, tal y como lo señala la Junta Rectora de ese Consejo, el contenido presupuestario de este documento no modifica los productos, los objetivos estratégicos, los indicadores de gestión institucionales, ni las metas contenidas en el Plan Operativo Institucional 2013. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS De conformidad con el análisis realizado, se aprueba el presupuesto extraordinario remitido por un monto de ¢246.291,6 miles, según el siguiente detalle. a) Se aprueban, los ingresos incorporados en la clase “Financia ...
Fecha publicación: 24/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO